martes, 27 de octubre de 2009

PROGRAMA NACIONAL TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA.

ES EL PROGRAMA QUE PROMUEVE UN NUEVO
PROCESO DE SIEMBRA, QUE NO SOLO HACE ÉNFASIS EN UN DETERMINADO RUBRO DE PRODUCCIÓN AGRICOLA, SINO TAMBIÉN EN LA SIEMBRA DE VALORES, DE UN NUEVO MODO DE VIDA, QUE ASPIRE LA ARMONÍA ENTRE LOS SERES HUMANOS Y LA NATURALEZA. ASUME LA TRANSICION DEL ENFOQUE AGROQUIMICO AL AGROECOLOGICO, PARA ALCANZAR UNA ALIMENTACION “SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA”.

MINISTERIO QUE PARTICIPAN:

  • Ministerio del Poder Popular para la Educación
  • Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
  • Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra.
  • Instituto Nacional de Salud Integral.
  • Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.
  • Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente.
  • Ministerio del poder Popular Para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
  • Ministerio del Poder Popular Para la Cultura.
  • Ministerio del Poder Popular Para el Deporte.
  • Ministerio del Poder Popular Para el Trabajo y Seguridad Social.
  • Ministerio del Poder Popular Para la Planificación y Desarrollo.
  • Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas.
  • Ministerio del Poder Popular Para la Salud y Protección Social.
  • Ministerio del Poder Popular Para las Obras Públicas y Vivienda.
  • Ministerio del Poder Popular Para Asuntos de la Mujer.
  • Instituto Nacional de la Juventud.
  • Ministerio del Poder Popular Para las Comunas.

PROSPECTIVA ESTRATEGICA:
  • ASUMIR CON TODA SU CARGA IDEOLÓGICA Y TECNICO-PRODUCTIVO, LA CONCEPCIÓN EN TORNO A UNA ALIMENTACION SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA.
  • IMPULSAR LA PRODUCCIÓN DE BIENES ALIMENTICIOS BAJO LA PERSPECTIVA DE LOS VALORES DE USO Y NO COMO VALORES DE CAMBIO.
  • PROMOVER EL CAMBIO EN LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y EN LOS PATRONES DE CONSUMO. (MENU BOLIVARIANO).
  • PLANTEAR LA TRANSFORMACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO. INCORPORANDO EL ENFOQUE AGROECO.. INCENTIVAR LA CULTURA DE SIEMBRA NO SOLO EN FUNCIÓN DIDÁCTICO-PEDAGÓGICA SINO TAMBIÉN PRODUCTIVA.
  • DESARROLLO DE INICIATIVA DE “ENSEMILLAMIENTO NACIONAL”.
  • FOMENTAR LA AUTOCONSTRUCCIÓN DE LOS AGROSOPORTES BAJO EL NUEVO PARADIGMA AGRÍCOLA.
  • EMPLEO DE TECNOLOGIA APROPIADAS Y APROPIABLES.
  • CONSTRUCCION DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN BAJO UN MODELO SOCIALISTA.
AVANCES:

  • INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE AGROECOLÓGICO EN EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO. IMPLEMENTACION DEL PLAN FORMATIVO EN AGROECOLOGIA.
  • INCORPORACION DEL PTMS EN EL GABINETE SOCIAL.
  • INCORPORACIÓN DEL PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA” EN TODOS LOS SUBSISTEMA (INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARIA, INTERCULTURAL, ESPECIAL, JÓVENES, ADULTOS Y ADULTAS.
  • PARTICIPACION EN EL PLAN DE SIEMBRA 2007-2009
  • INCORPORACIÓN DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS (ESCUELAS, INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES ) A LA AGRICULTURA EN PEQUEÑA ESCALA: DESDE UN PEQUEÑO CANTERO HASTA UNIDADES PRODUCTIVAS.

sábado, 24 de octubre de 2009

TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA 2009-2010. CULTIVO DE CEBOLLIN EN BARBACOAS.











CEBOLLIN.-
NOMBRE CIENTIFICO.
NOMBRE VULGAR.
FAMILIA.
FORMA DE CULTIVO.
TIEMPO DE COSECHA.
ESTADOS DONDE SE CULTIVA EL CEBOLLIN.


Nombre común o vulgar: Cebollino, Cebollinos, Ciboulette, Cebollín
Nombre científico o latino: Allium schoenoprasum
Son una variedad de cebollas sin bulbo disponibles prácticamente todo el año y que aportan a las ensaladas un toque muy sabroso.
La planta produce una floración permanente, con escapos de 20 a 30 cm de altura, que sustentan vistosas umbelas de color púrpura que producen numerosas semillas, parecidas a las de cebolla, aunque más pequeñas, y que pueden usarse para establecer el cultivo.
Producción de sus hojas para condimento.
El órgano de consumo de esta especie son sus delgadas hojas, las que presentan un delicado sabor que las hace ser preferidas por los gourmets para darle sabor a numerosos platos.
Su consumo es preferentemente fresco, recién cortado, pero también se le usa cocido y deshidratado.Es una planta que posee un extenso sistema de rizomas y tubérculos, de donde emergen brotes erectos de hasta 30 cm de altura; los brotes comprenden hojas verde oscuro y un tallo de sección triangular, donde aparece una inflorescencia carmelita o violácea.
CULTIVO DEL CEBOLLINO O CIBOULETTE
Es una especie muy resistente a frío lo que ayuda a su dispersión desde los trópicos hasta zonas sub-árticas.
Gustan de suelos fértiles.
Sembrar cada 3 ó 4 semanas en primavera y verano, a 1 cm de profundidad en hileras con 20 cm de separación entre cada una de ellas.
Una vez germinadas, dejar una distancia de 2,5 cm entre ejemplares.
Sembrar a finales del verano para recolectar en primavera y resguarda las cebolletas durante el invierno con campanas de cristal.
Eliminar las malas hierbas con regularidad y riega cuando la planta esté seca.
Sembrar cerca algo de perejil, ya que éste mantiene a alejada a la mosca de la cebolla.
Sembrar las cosechas más tempranas en bandejas de alveolos (compartimentos) bajo cristal, con unas cuantas semillas en cada uno de ellos.
Los sembrados en primavera y verano tardan unas 8 semanas en maduras, entre 30 y 36 en el caso de los sembrados en invierno.
Para la siembra de finales de verano, elegir una variedad resistente.
FAMILIA.
Cebollino: Allium schoenoprasum v. Cebollín Proviene de la familia liliáceas de Europa y Asia y es una yerba con olor y gusto parecido a la cebolla, pero un poco menos acentuado. Su fruto es como una cápsula con semillas de color negro parecidas a las de la cebolla, crecen en huertos, y es utilizada completamente.El cebollino se emplea como condimento alimentario, y como antihelmíntico. No presenta ninguna toxicidad y por lo tanto puede consumirse con total libertad. Contiene pequeñas cantidades de azufre en el aceite amargo que se extrae de la planta.


SIEMBRA
Este vegetal se siembra en forma directa y a chorro corrido, el distanciamiento es de 20 y 25 cm entre surco. Después de la siembra hay que poner una capa liviana de abono orgánico y regar, las semillas germinan entre los 6 y los 8 días, el raleo debe hacerse a los 15 días después de la siembra, dejando una población de más o menos 60 a 80 plantas por metro lineal.
COSECHA
La cosecha se iniciará a los 75 días de sembrado, o cuando los tallos alcancen un diámetro de 1 cm, previo a la cosecha (2 a 3 semanas antes) deberá aporcarse con el objeto de tener un tallo largo, lo más blanco posible; después que se ha cosechado es necesario eliminar la hoja exterior (más vieja) y cortar las raíces teniendo cuidado de no hacer el corte muy alto para evitar que el tallo se abra.
RESEÑA HISTORICA DE LA SIMBRAS EN BARBACOAS EN VENEZUELA.

A fines de año 1985 la Direccion de Desarrollo Rural Integral se propuso estudiar la factibilidad de sembrar "fresas en barbacoas" como sistema alternativo al tradicional, que se realiza en el suelo. Para ello se construyeron 7 barbacoas de 18 tm de largo c/u, utilizando canal 90 de abesto de 3 mt de largo, colocados en forma inversa a la de un techo de tal forma que cada 3 m quedo un drenaje en la junta de dos canales por medio de dos tornillos con extermos cerrados con caballetes de concordancia, los canales pintados de negro internamente para su proteccion.
Las barbacoas fueron ubicadas en posicion este-oeste y rellenas con una mezcla de: 2 carretillas de tierra, 2 pergamino de cafe, complementados con un tobo (concreto) de estiercol de gallina, uno de vacuno y un tercero de estiercol de conejo, haciendo la mezcla con un trompo para lograr una distribucion uniforme en las barbacoas. Las barbacoas luego de preparado el medio de cultivo fueron sembradas por el metodo de parcelas divididas: 1, 4 a 25 cm. de distancia con 225 plantas cada una, 2, 5 a 30 cm. de distancia 200 plantas cada una y 3, 6 a 35 cm y con 175 plantas cada una. realizando la siembra en trebolillo, mediante plantillas de siembra previamente construidas, a fin de garantizar la distancia de siembra. Los resultados sometidos al analisis de varianza, abarcan la produccion de los meses de febrero y julio de 1986. Las barbacoas promediaron 61,0; 73,03 y 63,35 kilogramos de fresas a 25, 30 y 35 cm de distancia respectivamente, sin diferencias estadisticas y 271,23; 365,15 y 362,03 gramos de fresa por planta a 25, 30 y 35 cm de distancia respectivamente y diferencias estadisticas al 50 o/o de probabilidad. El contaje de las fresas en cinco oportunidades arrojo los siguientes resultados: 12,21; 15,02; 15,77 gramos por fresa de las plantas sembradas a 25, 30 y 35 cm de distancia respectivamente. El sistema de siembra en barbacoas presenta como cualidades la facilidad para sembrar, limpiar, cosechar, controlar plagas y enfermedades.

martes, 20 de octubre de 2009

PLAN ESPECIAL EDUCACIÒN INICIAL. U.E.B.E "MISIONES DEL CARONI"

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U.E.B.E "MISIONES DEL CARONI"
EDUCACIÒN INICIAL
Desde: 21/09/09 al 02/10/09

PLAN ESPECIAL.
Adaptaciòn.

Justificaciòn: por motivo de iniciarse las actividades escolares , conocemos nuevos amiguitos (as) a traves de juegos, canciones y bailes aprendemos a convivir juntos en este nuevo año escolar 2009-2010.

AREAS DE APRENDIZAJE: Formaciòn personal y social.
COMPONENTES: convivencia, interaccòn social, normas, deberes y derechos (Afectividad- Convivir)
OBJETIVOS: Reconocer y utilizar las normas, deberes y derechos que regulan sus relaciones interpersonales.

APRENDIZAJE ESPERADO:
  • Que el niño aprenda a adaptarse al aula,comparta objetos y su merienda con otros.
  • Establescan relaciones sociales con el docente, niños y niñas a traves de juegos y canciones.
  • Elaborar y cumplir normas de convivencia del aula.
  • Expresen sus opiniones y reespeten a los demas.
Estrategias:
  • El representante debe llevarlo al aula y retirarse.
  • El docente le propone a los niños compartir su merienda con otros.
  • El docente debe aprovechar la canciòn de los nombres para que se conoscan los alumnos.
  • realizar charlas sobre normas del aula, luego elaborar con ellos normas y pegarlos en el salòn.
Recursos:
  • Docentes.
  • Representantes.
  • Niños.
  • Marcadores.
  • Papel bond.
  • Juguetes.
  • Colores.
  • Caramelos.
Docente: Carolina Fernandez.

P.A DE 4º . U.E.B.E MISIONES DEL CARONÌ.

U.E.B.E "MISIONES DEL CARONÌ"
4º Grado Secciòn "U"
Viernes 23-10-09

P.A

"Me divierto aprendiendo con las Plantas"

Finalidad: mostrar a los niños la biografia de Rafael Urdaneta.

Inicio: Oraciòn al señor dando gracias por este dia.

Asistencia de los niños: V: H: total.

Desarrollo:
  • Escribir en la pizarra un parrafo con parte de la biografia de Rafael Urdaneta.
  • Nacio en Maracaibo, el 24 de octubre de 17788. Recibio una esmerada educaciòn en su ciudad natal, curso estudios de latnidad en caracas y de Filosofia en Maracaibo. En 1804 fue enviado a bogotà, en donde desempeño el cargo de oficial 3º del tribunal de cuentas. Inicio su carrera militar en 1810 cuando presto sus servicios en el batallon patriotas cundinamarca, en 1814 defendio tenazmente la plaza valencia combatio bajo las ordenes del general paez en la campaña de los Llanos..
Cierre:
¿ Donde Nacio rafael Urdaneta?
R: en Maracaibo el 24 de octubre de 1788.

Complete el parrafo:

Rafael ____________nacio en ___________ el__________ de______de 1788.
En _____________ fue enviado a _________ en donde desempeño el __________
de ___________3º del tribunal de __________

Revisiòn de actividades:
Toma de lectura , preguntar la tabla.

Indicador: Conocer y valorar los hombres ilustres de venezuela.
Competencia: Valora y reconocer los personajes ilustres de venezuela.
Instrumento: Lista de Cotejo.

Docente: Carmen Toussaint
Directora del la Instituciòn : Nancy Fillips

jueves, 15 de octubre de 2009

ANTECEDENTES HISTÒRICOS DE LA INSTITUCIÒN.

La Unidad Educativa Estadal "MISIONES DEL CARONI", està ubicada en el asentamiento Campesino Mina Arriba, a la altura del Km. 21 que conoduce a la carretera via El Pao. Parroquia Pozo Verde, Ciudad Guayana- Estado Bolivar. Fundada en el año 1964 y dependendìa de un Nùcleo concentrado Nùcleo concentrado NER-211 de la dependencia nacional bajo la Direcciòn de la Profesora Zenobia Ascanio de Franco, en el año 1999-2000 fue graduada desincorporandose asì del NER, y pasò a ser depenpendencia de la Gobernaciòn del Estado Bolivar junto con su personal del entonces (7 Docentes) y bajo la Direcciòn encargada del docente Roberto Quintero, Quien cumplia funciones como docente de aula simultaneamente. En el año 2003 es incorporada Sra Gladys Colmenares, Para el año esacolar 2005-2006 el Licenciado Quintero es vuelto a aula y sustituido por la Profesora Nancy Castro Phillips hasta la actualidad.

En Junio del 2007, la escuela pasò a formar parte de las Escuelas Bolivarianas, cumpliendo desde entonces y hasta la actualidad el horario comprendido desde las 7:00 am, hasta las 3:30 pm, integrandise asì un grupo de 4 mujeres o madres elaboradoras.

viernes, 2 de octubre de 2009

I ASAMBLEA ORDINARIA DE PADRES Y REPRESENTANTES AÑO ESCOLAR 2009-2010. U.E.B.E MISIONES DEL CARONÌ.





PUNTOS TRATADOS:

  • Elecciòn de la comunidad Educativa.


VARIOS:


  • Virus influenza A(H1N1).


  • Uniformes Escolares.


  • PAE.


  • Madres Colaboradoras.


  • Horario Escolar.


  • Proyecto Todos Manos a la Siembra.


  • Reguladores de corriente para las computadoras.


  • Agua en la Instituciòn.
Participaròn 30 representantes en la asamblea de un universo de 52 representantes.

La Comunidad Educativa quedo conformada por:

Presidente: Virginia Bellorin.
Secretaria: Irelis Gonzalez.
Tesorero: Luisa Ruiz.
Vocal 1: Rosario Lara.
Vocal 2: Carmen Acevedo.
Suplente 1: Yanacelis Salazar.
suplente 2: Carmen Leonet.