sábado, 24 de octubre de 2009

TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA 2009-2010. CULTIVO DE CEBOLLIN EN BARBACOAS.











CEBOLLIN.-
NOMBRE CIENTIFICO.
NOMBRE VULGAR.
FAMILIA.
FORMA DE CULTIVO.
TIEMPO DE COSECHA.
ESTADOS DONDE SE CULTIVA EL CEBOLLIN.


Nombre común o vulgar: Cebollino, Cebollinos, Ciboulette, Cebollín
Nombre científico o latino: Allium schoenoprasum
Son una variedad de cebollas sin bulbo disponibles prácticamente todo el año y que aportan a las ensaladas un toque muy sabroso.
La planta produce una floración permanente, con escapos de 20 a 30 cm de altura, que sustentan vistosas umbelas de color púrpura que producen numerosas semillas, parecidas a las de cebolla, aunque más pequeñas, y que pueden usarse para establecer el cultivo.
Producción de sus hojas para condimento.
El órgano de consumo de esta especie son sus delgadas hojas, las que presentan un delicado sabor que las hace ser preferidas por los gourmets para darle sabor a numerosos platos.
Su consumo es preferentemente fresco, recién cortado, pero también se le usa cocido y deshidratado.Es una planta que posee un extenso sistema de rizomas y tubérculos, de donde emergen brotes erectos de hasta 30 cm de altura; los brotes comprenden hojas verde oscuro y un tallo de sección triangular, donde aparece una inflorescencia carmelita o violácea.
CULTIVO DEL CEBOLLINO O CIBOULETTE
Es una especie muy resistente a frío lo que ayuda a su dispersión desde los trópicos hasta zonas sub-árticas.
Gustan de suelos fértiles.
Sembrar cada 3 ó 4 semanas en primavera y verano, a 1 cm de profundidad en hileras con 20 cm de separación entre cada una de ellas.
Una vez germinadas, dejar una distancia de 2,5 cm entre ejemplares.
Sembrar a finales del verano para recolectar en primavera y resguarda las cebolletas durante el invierno con campanas de cristal.
Eliminar las malas hierbas con regularidad y riega cuando la planta esté seca.
Sembrar cerca algo de perejil, ya que éste mantiene a alejada a la mosca de la cebolla.
Sembrar las cosechas más tempranas en bandejas de alveolos (compartimentos) bajo cristal, con unas cuantas semillas en cada uno de ellos.
Los sembrados en primavera y verano tardan unas 8 semanas en maduras, entre 30 y 36 en el caso de los sembrados en invierno.
Para la siembra de finales de verano, elegir una variedad resistente.
FAMILIA.
Cebollino: Allium schoenoprasum v. Cebollín Proviene de la familia liliáceas de Europa y Asia y es una yerba con olor y gusto parecido a la cebolla, pero un poco menos acentuado. Su fruto es como una cápsula con semillas de color negro parecidas a las de la cebolla, crecen en huertos, y es utilizada completamente.El cebollino se emplea como condimento alimentario, y como antihelmíntico. No presenta ninguna toxicidad y por lo tanto puede consumirse con total libertad. Contiene pequeñas cantidades de azufre en el aceite amargo que se extrae de la planta.


SIEMBRA
Este vegetal se siembra en forma directa y a chorro corrido, el distanciamiento es de 20 y 25 cm entre surco. Después de la siembra hay que poner una capa liviana de abono orgánico y regar, las semillas germinan entre los 6 y los 8 días, el raleo debe hacerse a los 15 días después de la siembra, dejando una población de más o menos 60 a 80 plantas por metro lineal.
COSECHA
La cosecha se iniciará a los 75 días de sembrado, o cuando los tallos alcancen un diámetro de 1 cm, previo a la cosecha (2 a 3 semanas antes) deberá aporcarse con el objeto de tener un tallo largo, lo más blanco posible; después que se ha cosechado es necesario eliminar la hoja exterior (más vieja) y cortar las raíces teniendo cuidado de no hacer el corte muy alto para evitar que el tallo se abra.
RESEÑA HISTORICA DE LA SIMBRAS EN BARBACOAS EN VENEZUELA.

A fines de año 1985 la Direccion de Desarrollo Rural Integral se propuso estudiar la factibilidad de sembrar "fresas en barbacoas" como sistema alternativo al tradicional, que se realiza en el suelo. Para ello se construyeron 7 barbacoas de 18 tm de largo c/u, utilizando canal 90 de abesto de 3 mt de largo, colocados en forma inversa a la de un techo de tal forma que cada 3 m quedo un drenaje en la junta de dos canales por medio de dos tornillos con extermos cerrados con caballetes de concordancia, los canales pintados de negro internamente para su proteccion.
Las barbacoas fueron ubicadas en posicion este-oeste y rellenas con una mezcla de: 2 carretillas de tierra, 2 pergamino de cafe, complementados con un tobo (concreto) de estiercol de gallina, uno de vacuno y un tercero de estiercol de conejo, haciendo la mezcla con un trompo para lograr una distribucion uniforme en las barbacoas. Las barbacoas luego de preparado el medio de cultivo fueron sembradas por el metodo de parcelas divididas: 1, 4 a 25 cm. de distancia con 225 plantas cada una, 2, 5 a 30 cm. de distancia 200 plantas cada una y 3, 6 a 35 cm y con 175 plantas cada una. realizando la siembra en trebolillo, mediante plantillas de siembra previamente construidas, a fin de garantizar la distancia de siembra. Los resultados sometidos al analisis de varianza, abarcan la produccion de los meses de febrero y julio de 1986. Las barbacoas promediaron 61,0; 73,03 y 63,35 kilogramos de fresas a 25, 30 y 35 cm de distancia respectivamente, sin diferencias estadisticas y 271,23; 365,15 y 362,03 gramos de fresa por planta a 25, 30 y 35 cm de distancia respectivamente y diferencias estadisticas al 50 o/o de probabilidad. El contaje de las fresas en cinco oportunidades arrojo los siguientes resultados: 12,21; 15,02; 15,77 gramos por fresa de las plantas sembradas a 25, 30 y 35 cm de distancia respectivamente. El sistema de siembra en barbacoas presenta como cualidades la facilidad para sembrar, limpiar, cosechar, controlar plagas y enfermedades.

5 comentarios:

  1. en que estados de Venezuela se siembra cebollin

    ResponderEliminar
  2. en que estados de Venezuela se siembra cebollin

    ResponderEliminar
  3. La descripción que Uds hacen corresponde a Allium fistulosum denominado también cebollín verde o cebollín japonés, en cambio Allium schoenoprasum corresponde al cebollín de hoja conocido también como chives en ingles.

    ResponderEliminar